domingo, 28 de diciembre de 2008

Sobre el perdón


¿Perdono, pero no olvido? ¿Qué es realmente el perdón? La palabra hebrea para perdón nos muestra una serie de pistas sumamente ilustrativas: 1. Debe ser luminoso, o no es perdón. 2. Es un acto sagrado, en su doble vertiente activa y pasiva, de dar y de recibir. 3. Es un acto vital, un canto a la vida. 4. Podría compararse con un cesto, que retiene lo sólido (los hechos), pero deja que los líquidos (las emaciones) se vayan. 5. El perdón es para mí, para quien perdona: sólo yo puedo perdonarme, no tengo ningún poder para perdonar (o no perdonar) a los demás. 6. Hecho el perdón, se acabó, no se hable más del asunto, punto final.

Adicionalmente, el valor numérico nos remite a un salmo en el que se celebra el principio del fin de la esclavitud del pueblo hebreo: el perdón libera; y también a un sura del Corán, que se considera de la máxima protección: ya me he perdonado, ¿qué puedo temer? Realmente, el perdón es la reconciliación entre nuestra propia sombra y nuestra propia luz.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El atbash, una técnica cabalística


La palabra hebrea atbash se traduce como "uso de la letra equivocada". Es un término definido por la colocación de las letras: alef-tau-beth-shin, esto es, primera-última-segunda-penúltima. Se trata de un procedimiento de trabajo consistente en sustituir cada una de las letras de una palabra hebrea por la opuesta correspondiente en el orden alfabético; en ocasiones, el resultado puede darnos una información valiosa.

Para facilitar este procedimiento hay un sencillo truco: restar de 23 el número de orden de una letra, siendo el resultado de esta resta el número de orden de la que le sustituye. En otras palabras: dos letras son opuestas cuando la suma de sus respectivos números de orden es 23. En la palabra atbash tenemos: alef (1) + tau (22) = 23; beth (2) + shin (21) = 23. El dibujo que se acompaña permite encontra fácilmente las letras opuestas entre sí. Ánimo, y a trabajar.